En El Grillo y la Luna tenemos 8.000 botellas que valen su peso en oro. Y es que nuestro 12 Lunas garnacha acaba de conseguir la ansiada medalla dorada en el concurso internacional Grenaches du Monde 2021, que se ha celebrado recientemente.
La novena edición de este prestigioso certamen anual abierto a todos los vinos elaborados con garnacha ha sido, en esta ocasión, itinerante. Es decir, se ha desarrollado en escenarios diferentes. Para ello, se han escogido cuatro terroirs emblemáticos de la garnacha:
- Cebreros en la provincia de Ávila en Castilla y León (España).
- Ascoli Piceno (Italia)
- Châteauneuf-du Pape (Francia).
- Roussillon (Francia).
Nuestro 12 Lunas garnacha es uno de los vinos más demandados de la bodega. Con una producción de 8.000 botellas, su añada 2020, la tercera de nuestro monovarietal, mantiene el carácter fresco y vivo de las anteriores.
Con dos décadas de vida, sus viñedos están ubicados de la finca “Las carrasquetas”. Su vendimia se realiza de manera mecanizada y nocturna a primeros de octubre, que es cuando la garnacha tinta llega a su punto de maduración idónea.
Se traslada a la bodega en menos de una hora desde el corte y se encuba en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La uva fermentara durante unos 10 días y tras una ligera maceración el vino es separado en orujos a otro depósito para realizar un decantado natural por gravedad antes de su embotellado.
Se trata de un vino de color rojo cereza y en nariz es elegante. Destacan los aromas de fruta roja joven y fresca. En boca es un vino con volumen, redondo y vibrante con unos taninos suaves propios de una maduración correcta muy fresco y aromático.