El Consejo Regulador de la DOP Somontano se ha unido a la Bodega El Grillo y La Luna y a la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe para impulsar una acción común para contribuir a mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones y lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental. En concreto, el objetivo fundamental del proyecto SOMID pasa por conseguir una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas. Al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se fomenta la obtención de vinos más naturales y puros.
Actuaciones como la propuesta por SOMID resultan fundamentales para crear conciencia entre los viticultores sobre los beneficios de la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad ambiental gracias a las oportunidades de formación y capacitación en tecnologías digitales que se plantean para que puedan adquirir las habilidades necesarias, en este caso mediante el uso de:
- una red de nodos de control con sensores agroclimáticos y de suelo para la recopilación de datos relevantes
- una aplicación software que integrará la información y facilitará la toma de decisiones para luchar contra el oídio y el mildiu en viñedo
Este martes, 4 de junio, Bodegas El Grillo y la Luna participa en una jornada formativa.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Aragón. Subvención: 118.827,99€.