Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, ha hecho pleno en el certamen internacional Grenaches du monde que acaba de celebrarse en Cariñena (Zaragoza), con un jurado formado por ochenta expertos catadores.
Esta exclusiva bodega familiar ha conseguido medalla en los dos vinos presentados: Hop Hop y 12 Lunas garnacha. El primero es un coupage de garnacha y syrah, a partes iguales, que ha obtenido la más alta distinción: una doble medalla de oro. Por su parte, 12 Lunas garnacha ha sido premiado con una medalla de oro, convirtiéndose así en el quinto oro consecutivo que, en tan sólo seis años desde su lanzamiento, gana en este prestigioso concurso.
«Para nosotros, la garnacha siempre ha sido una apuesta segura. Comenzamos a incorporarla de manera parcial en Grillo y Hop Hop y enseguida vimos que tenía tanto potencial había que crear un varietal. Así lo hicimos con 12 Lunas garnacha hace siete años y, sin duda, no nos equivocamos. Es uno de los vinos más demandados de la bodega y siempre recibe premio. Por su parte, Hop Hop es un vino muy querido en la bodega y su ensamblaje con la syrah le aporta un gran equilibrio. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos. Sin duda, se ha hecho un gran trabajo», ha revelado el gerente de Bodegas El Grillo y la Luna, José María Cidad.
BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA
Bodegas El Grillo y la Luna siempre espera el grado de madurez requerido para los vinos que elaboran. La madurez y la calidad de la uva es la que marca la diferencia de cada uno de sus vinos, eliminando toda aquella no madura o dañada durante el proceso de selección manual –grano a grano- que se realiza durante la campaña. Por eso, la producción de vino de esta bodega nunca es igual en kilos recogidos, litros ni en número de botellas. Este año está previsto que se produzcan 220.000 botellas de vino -185.000 para la gama 12 Lunas y 35.000 para la gama Grillo-.
Toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%. La bodega aragonesa cuenta con 54 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (18 hectáreas) y 12 Lunas (36 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado, 12 Lunas garnacha y 12 Lunas gewürztraminer-.
El Grillo y la Luna exporta el 55% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Corea, Dinamarca y Perú.