Ya era conocido por su frescura, pero su nueva añada, todavía lo es más. Hablamos del nuevo Canto del Grillo 2021 -más conocido como «Cri, Cri»- de Bodegas El Grillo y la Luna, un chardonnay 100% que, hasta el momento, siempre había realizado la fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés. Ahora, la bodega familiar, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, ha incorporado a este proceso la crianza en huevos de hormigón.
«En esta nueva añada hemos incorporado al corte una pequeña parte del vino que ha hecho la crianza en huevos de hormigón. El resultado ha sido un vino más fresco, con un mayor respeto a la fruta, más estructura y con muchísima elegancia. Sabíamos que podía ser una nueva era para el ‘Cri Cri’, pero nos ha sorprendido muchísimo más. Hay mucho equilibrio con la madera propia de la fermentación en barrica, que se ensambla a la perfección con el aporte de hormigón, lo que nos da una increíble intensidad aromática del chardonnay», ha manifestado el director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna, Alberto Santiago.
Se han elaborado 4.900 botellas de este Canto del Grillo 2021, lo que supone una producción de 3.000 litros. Los dos huevos de hormigón que ha incorporado la bodega tienen una capacidad de 900 y 1.900 litros cada uno, aunque este último no se utiliza para blanco. La vendimia de este chardonnay es completamente manual. En nariz, a medida que se va oxigenando muestra, unos aromas intensos y elegantes. Inicialmente aparecen notas minerales que dan paso a fruta tropical muy fresca y un suave tostado de fondo. «Cri, Cri» es un vino sedoso potente y fresco a la vez, que deja un paso largo e intenso, debido a la mezcla de aromas afrutados envueltos en sutiles notas.
BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA
Bodegas El Grillo y la Luna exporta el 50 % de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Corea, Dinamarca y Luxemburgo.
La bodega aragonesa cuenta con 59 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y 12 Lunas garnacha-. La producción media es de 236.000 botellas. De este total, 40.000 corresponden a la gama Grillo.
FIN DE SEMANA CON SABOR A GRILLO
Bodegas El Grillo y la Luna realiza, a lo largo del año, diversas acciones para sus socios, más conocidos como Grillados. En esta ocasión, el 19, 20 y 21 de mayo han organizado un fin de semana en Buera, un pueblo del Somontano con un encanto muy especial y que cuenta con el hotel boutique más chic de la zona: La Posada de Lalola. Un establecimiento con ocho habitaciones y un toque muy especial. Sus propietarios llevan regentándolo cerca de tres décadas y es todo un referente en la zona por «el buen gusto y el buen comer».
A lo largo de este fin de semana dedicado a sus vinos, han preparado dos packs:
El primero de ellos, incluye visita a bodega, comida maridaje con el enólogo de Bodegas El Grillo y la Luna, Alberto Santiago, en Buera y alojamiento de dos noches para dos personas en habitación doble en el Hotel La Posada de Lalola (desayuno incluido): 350 €.
Y el segundo (sin estancia) incluye visita a bodega y comida maridaje con nuestro enólogo, Alberto Santiago, en La Posada de Lalola: 88 €.